Asociación Española de Profesionales del Autismo

BOLETIN Nº 11
Noviembre 2002


BIBLIOMANIA  

 

Finding Out about Asperger Síndrome, High Functioning Autism and PDD

Autor: Gunilla Gerland

Editorial: Jessica Kingsley Publishers

Año: 1997

ISBN: 1 85302 840 1

Es un libro de dimensiones reducidas, tan slolo tiene 46 paginas y escrito en ingles, pero muy interesante ya que está escrito por una persona con Síndrome de Asperger, explicando en el de manera breve pero con sencillez y claridad los aspectos más significativos del Síndrome, las dificultades en las habilidades a nivel motor, el funcionamiento en grupo, los cambios y el lenguaje y sus competencias.


La mente reconsiderada en homenaje a Ángel Riviere

Autor: Ricardo Rosas (comp.)

Editorial: PSYKE (Colección especial)

Año: 2001

ISBN: 956-14-0625-X

El libro es un homenaje a Ángel Riviere de un grupo de académicos españoles y latinoamericanos a través de diferentes reflexiones sobre sus diferentes ámbitos de trabajo.

En el libro, profesionales y amigos de Angel, como Juan Martos o Maria Sotillo, nos presentan además de reflexiones sobre temas de interés como el autismo, la teoría de la mente, intencionalidad y sentido de la actividad, retazos de una relación profesional y personal que nos da una idea de lo que nos ha aportado la figura de Angel Riviere no solo en el plano científico, sino en el plano personal.

No seria apropiado significar unas colaboraciones de otras, ya que Angel Riviere llevo a cabo su actividad en diferentes campos de la psicología, pero creo que merece la pena destacar el entrañable comentario que hace Ines Marichalar, su esposa, sobre los años que convivieron e hijos que compartieron.

Todas las personas que tuvimos el placer de conocerlo y de compartir su vitalidad, vemos a través de su obra y de la de las personas, como es este caso los autores de los diferentes textos, la inquietud que supo contagiarnos, su afecto y como no su sabiduría.

Es un libro variado en cuanto a los diferentes temas que abordan los autores y supone en algunos casos una actualización de los temas relacionados con al autismo, la génesis del símbolo en el niño o la teoria de la mente o el síndrome de Asperger.

Todas las personas que tuvimos el placer de conocerlo y de compartir su vitalidad, vemos a través de su obra y de la de las personas, como es este caso los autores de los diferentes textos, la inquietud que supo contagiarnos, su afecto y como no su sabiduría.

Es un libro variado en cuanto a los diferentes temas que abordan los autores y supone en algunos casos una actualización de los temas relacionados con al autismo, la génesis del símbolo en el niño o la teoria de la mente o el síndrome de Asperger.


En la Mente, un soporte gráfico para el entrenamiento de las habilidades pragmáticas e niños

Autor: Marc Monfort y Isabelle Monfort Juárez

Editorial: Entha Ediciones

Año: 2001

ISBN:84-932013-1-6

El libro presenta a través de una serie de soportes gráficos diferentes actividades para trabajar las destrezas pragmáticas de la comunicación.

Las actividades que se presentan están orientadas a la estimulación de los procesos mentalistas y de su expresión lingüística en la intervención con personas con autismo y también con déficit semántico pragmático.

Estas actividades se presentan mediante fichas de trabajo acompañadas de dibujos, a traves de las cuales se presentan entre otras, tareas de identificar emociones, nombrar causas en función del contextos, identificar estados mentales, aprender a predecir comportamientos, resolver tareas de falsa creencia, etc.

En cada ficha se el contenido a trabajar, con diferentes consignas de apoyo para presentar la reflexión sobre la viñeta y la recogida de la información para su posterior análisis y un apartado de observaciones.

Es un magnífico libro para trabajar estos aspectos con viñetas claras y con apoyos que facilitan la explotación de los materiales mediante 79 fichas de trabajo.


Como ayudar a los niños a afrontar la pérdida de un ser querido

Autor: William C. Kroen

Editorial: ONIRO

Año: 2002

ISBN: 84-9754-004-2

No hay en el mercado mucha literatura sobre el duelo con los niños, así que este libro presentado de manera muy didáctica y con muchos ejemplos es un material muy valioso y oportuno para todos como señala en la introducción Maria D. Trozzi al definirlo como un manual para padres, maestros y cualquier persona que se ocupe de un niño que está llorando la pérdida de un ser querido.

En un primer capítulo, se presentan una serie de respuestas que el autor llama rápidas a preguntas comunes pero que en ocasiones nos resultan complejas de abordar como la oportunidad o no de ver llorar la perdida o la oportunidad de ir al velatorio, etc.

Posteriormente, el autor aborda la comprensión de la muerte por parte de los niños a diferentes edades y pautas y consejos para facilitar la comprensión hasta la adolescencia.

En el siguiente capítulo, se aborda el tema del duelo de manera mas específica tanto para la persona adulta como para los niños presentando el duelo en función de diferentes edades de los niños.

En los capítulos finales, se aborda los aspectos relativos a la conmemoración y al establecimiento de la normalización de la vida.

Un aspecto a destacar es la cantidad de ejemplos que recoge el autor en la publicación así como la sencillez del tratamiento que da al tema

 


Teaching Children with Autism to Mind-Read a practical guide

Autor: Patricia Howlin, Simon Baron-Cohen and Julie Hadwin

Editorial: Wiley

Año: 1999

ISBN: 0-471-97623-7

Este magnífico y práctico libro, editado en ingles, es el proyecto más elaborado y práctico de materiales para trabajar los aspectos relacionados con el reconocimiento y aprendizaje de emociones para personas con autismo mediante dibujos y otros materiales que se ha elaborado hasta este momento.

El material está orientado a la edad escolar, ya que gran parte de los dibujos, los temas que representan y otros recursos son de carácter infantil.

En un primer apartado, de manera breve pero clara se presenta los aspectos relativos a la comprensión de los estados mentales de las personas y la denominada ceguera mental, acompañando este concepto con varios ejemplos.

En los siguientes capítulos, los autores presentan mediante viñetas y otros materiales, la representación de emociones mediante dibujos de caras en diferentes situaciones.

Estas actividades permiten abordar de manera práctica el aprendizaje e identificación de emociones en diferentes contextos cotidianos, a recoger información relevante, de diferentes situaciones, y el aprendizaje del juego a través de los cinco niveles de juego que plantean los autores.