Asociación Española de Profesionales del Autismo

BOLETIN Nº 11
Noviembre 2002


CENTROS DE INTERÉS: CEPRI  

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El Equipo CEPRI, formado por un grupo de jóvenes profesionales, comenzó su andadura a finales de los años setenta con dos objetivos fundamentales:
* Dar una respuesta socioeducativa adecuada a niños y niñas con deficiencia intelectual, asociada a trastornos severos de la comunicación y/o a trastornos de conducta, que o bien no encontraban donde escolarizarse o tenían muchas dificultades en los colegios en los que estaban.
* Promover la Investigación en ese campo y la formación de padres y profesionales de toda España.
No era fácil conseguir el primer objetivo con los recursos eductivos que había entonces, y ello nos llevó a crear, en 1980, contando con el entusiasmo y la colaboración de las familias de los niños y niñas que atendíamos, la Asociación CEPRI, de padres y profesionales, declarada Entidad de Utilidad Pública, que presta desde entonces una atención educativa de calidad a niños y niñas, adolescentes y adultos con autismo y otros trastornos graves del desarrollo, a los que acompaña retraso mental y alteraciones de conducta y que, en ocasiones, tienen asociadas deficiencias sensoriales.
CEPRI desde sus inicios ha ido creciendo a la vez que las personas que atendía y ellas han sido el motor que nos ha hecho y nos hace buscar recursos para ir dando respuesta a las necesidades que tanto los ususarios como sus familias han ido demandando.
Así en un principio se hizo el colegio y, cuando los niños y niñas se hicieron adolescentes, necesitaron un Centro de Transición a la Vida Adulta. Siguieron creciendo y pusimos en marcha el Centro de Día y ya en la actualidad estamos cerca de la apertura de unos Hogares que acogerán a aquellos usuarios que necesiten una vivienda alternativa a la familiar.

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Que las personas que atendemos, alcancen sus máximas capacidades de relación y comunicación y que vivan en un entorno que les acoja y les proporcione las máximas oportunidades para que su vida tenga la calidad y la calidez que merecen. Sabemos que ello depende del esfuerzo de todos.
Los programas que diseñamos están basados en las relaciones con los demás y potencian la integración social: Actividades compartidas con centros ordinarios, aprovechamiento de los recursos de la comunidad, apertura a las familias y otros profesionales.

Otro de nuestros objetivos relevantes es favorecer y fomentar el bienestar emocional y el equilibrio personal, para lo cual facilitamos la comprensión del entorno mediante sistemas de estructuración de las actividades en el espacio y en el tiempo, enseñamos a comprender claves socioemocionales y estrategias de interacción social, potenciamos la capacidad de elección y los sistemas de autorregulación de la conducta y todo ello bajo los principios de la funcionalidad y la motivación
.



¿QUÉ TENEMOS?

Contamos en la actualidad con los siguientes Centros, Servicios Especializados y Programas:

1.- CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL,

Situado en la calle San Sebastián nº 25 en Majadahonda. Tenemos concertadas con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid 2 aulas de Educación Infantil, 8 de Educación Básica y 2 de Transición a la Vida Adulta. Este Centro oferta atención educativa a niños y niñas desde los tres hasta los 18-20 años de edad. Dos alumnos, uno de Infantil y otro de Primaria, están en régimen de Escolarización Combinada.

2.- CENTRO DE DÍA, situado en la Calle Suecia nº 36 en Madrid. Tiene 25 plazas contratadas con la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Este Centro es un recurso social diurno donde se prepara a quienes acaban las etapas escolares anteriores (a partir de los dieciocho años) para estar lo más capacitados posible en los tres aspectos más importantes en la vida de cualquier persona: vivienda, trabajo y ocio y así avanzar en la integración social plena en su entorno natural de vida. En este centro se desarrollan talleres de reciclado y encuadernación, escayola, teatro, etc. Se llevan a cabo actividades de autonomía personal y social, lúdicas, actividades en entornos comunitarios: bares, tiendas, piscina municipal, etc.

3.- SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y TRATAMIENTO DEL LENGUAJE.
Este servicio se oferta a niños y niñas con espectro autista, que, estando escolarizados en otros centros en la modalidad de integración o en centros de educación especial generalista, necesiten apoyo específico en el área de lenguaje y comunicación, e incluye sesiones específicas, orientación dirigida a los distintos profesionales que intervienen en el caso y asesoramiento a los padres para la actuación en el contexto familiar.

4.- SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS.
Teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada caso, se realizan reuniones de orientación familiar con mayor o menor frecuencia.

5.- PROGRAMA DE RESPIRO Y APOYO FAMILIAR
Este programa está subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la convocatoria del 0,52. Las familias de personas con trastornos del desarrollo necesitan apoyos y ayuda, para facilitar la convivencia y el desarrollo dentro del seno familiar. Este programa consiste en ofrecer a las familias la posibilidad de tener períodos de tiempo en los que no estén al cuidado de la persona con trastorno del desarrollo y/o autismo, de modo que puedan acceder al ocio, la cultura y a las relaciones personales.

6.- PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES DEL AUTISMO.

Este Programa se oferta dentro del marco del Voluntariado, y se imparte por el Equipo Técnico de CEPRI, desde la creación de la Asociación. A través de este programa se forma tanto a nivel teórico como práctico a personas voluntarias y/o que hacen las prácticas de su especialidad durante un curso escolar.

7.- PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO.

Desde su creación y, en cumplimiento de sus fines, CEPRI procura para sus profesionales un proceso de formación permanente, promoviendo la participación en Congresos, Seminarios, Proyectos de Innovación y de Investigación, así mismo sus profesionales imparten cursos en todo el territorio nacional a través de entidades públicas y privadas de Servicios Sociales y/o Educativos.

8.- PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.
Entendemos que el ocio es un derecho y que mejora sustancialmente la calidad de vida de los usuari@s. Este Programa es llevado a cabo por profesionales y voluntarios de la Entidad. Consiste en realizar actividades normalizadas e integradoras de ocio y tiempo libre en entornos comunitarios, en horario extraescolar .

9.- ESCUELA DE FAMILIAS.
FEAPS-MADRID subvenciona parte de este Servicio, que consiste, en reuniones quincenales donde los familiares asistentes junto con dos profesionales de la Asociación, se marcan unos objetivos comunes que son, principalmente, SEGUIR informándonos sobre los avances que haya en el tratamiento de las personas con trastornos del desarrollo y/o autismo; APRENDER, CONOCER Y DESARROLLAR apoyos que utilizan nuestros hijos en el entorno educativo/ocupacional y así poderlos trabajar y emplear en el entorno familiar; PREVENIR situaciones de estrés; POTENCIAR el que los participantes se sientan parte integrante de un grupo que comparte la misma problemática y las mismas inquietudes; y, FOMENTAR que se creen momentos de encuentro y de ocio, posibilitando el que se creen lazos de amistad e interrelación entre los participantes de la Escuela de Familias.

10.- VACACIONES Y CAMPAMENTO DE VERANO.

A través de IMSERSO y de AUSTISMO-ESPAÑA se subvencionan vacaciones de una semana de duración a los usuarios del Centro de Día.
Durante la última semana de junio, para los alumnos de Básica y T.V.A., se organiza un campamento con una duración de entre cinco y siete días. Se lleva a cabo en albergues de la Red de la Comunidad de Madrid y se desarrollan actividades lúdico –recreativas.

11.- ESCUELA DE VERANO.
FEAPS-MADRID subvenciona parte de este Servicio. Se lleva a cabo durante julio y agosto y la primera semana de septiembre. Se marca como objetivos principales el PROPORCIONAR a las personas con autismo y/o retraso mental actividades de mantenimiento y progreso en sus competencias, y actividades de disfrute personal y de participación social y DOTAR de apoyo a las familias para que puedan realizar sus actividades cotidianas, tanto de carácter laboral como de cuidado familiar; y posibilitar un tiempo de respiro en sus obligaciones de cuidado del hij@ y/o herman@ con discapacidad. El horario es de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

12.- FUTURAS VIVIENDAS.

CEPRI se encuentra inmerso en un proceso de construcción y acondicionamiento de 18 viviendas para que personas con autismo y/o retraso mental, al llegar a la vida adulta, disfruten de entornos independientes.